La presente convocatoria busca expertos en temáticas de educación continua para el diseño y la producción de tres cursos en modalidad virtual. Estos cursos que se describen a continuación serán ofrecidos por RECLA para su comunidad interna (miembros de universidades asociadas) y otros interesados.

Bases y alcances de la convocatoria

  1. Los expertos deberán producir contenidos inéditos, actividades, casos, evaluaciones, videos y demás recursos que soporten el desarrollo de cada curso. Es importante que los cursos consideren la territorialidad y las diferencias en las concepciones y prácticas de la educación continua entre países.
  2. Los expertos recibirán por parte de RECLA asesoramiento y soporte en cuanto al diseño instruccional para la modalidad virtual.
  3. Los expertos seleccionados deberán contar con disponibilidad para ejecutar el trabajo de diseño y producción de los cursos entre el día 5 de noviembre de 2018 y el 1 de febrero de 2019 .
  4. Los expertos seleccionados recibirán una remuneración de: Curso 1 USD 1.200, Curso 2 USD 1.600, Curso 3 USD 1.200. Estos valores son para cubrir el diseño y la producción de los cursos, no se incluyen en estos honorarios horas de docencia y/o tutorías para el dictado de los mismos.
  5. Los expertos seleccionados firmarán un contrato con RECLA donde se les reconocerá la autoría del curso y cederán en favor de RECLA la difusión y comercialización del curso por tiempo indeterminado.

Condiciones de postulación y selección

  1. Las postulaciones deberán ser remitidas al correo secretaria@recla.org en un documento (PDF) que contenga:
    1. CV resumido del experto (máximo dos páginas)
    2. referencia al curso o a los cursos para que está postulando
    3. un plan detallado de los objetivos específicos y contenidos a desarrollar, descripción de que aprendizajes alcanzarán los participantes en el curso, sugerencias metodológicas de enseñanza y evaluación.
  2. Se recibirán postulaciones hasta el día 21 de octubre de 2018.
  3. Las postulaciones se evaluarán por una comisión ad hoc designada por el Comité Ejecutivo de RECLA. Cada postulación completa será evaluada por al menos dos evaluadores. Al menos uno de estos evaluadores será de un país distinto al país del postulante.
  4. Los criterios de evaluación son los siguientes: pertinencia y relevancia de los contenidos propuestos (30%), marco teórico en el que se basará el diseño de los contenidos y actividades (30%), las propuestas metodológicas y de evaluaciones (30%). Además se considerarán ideas innovadoras y/u originales (10%) que prometen contribuir a la calidad general del curso. Todos los criterios se evaluarán en una escala de 0-5.

Curso 1: Introducción a la educación continua universitaria

Objetivo General

Que los participantes conozcan definiciones de educación continua (EC), su evolución, sus diferentes enfoques y sus características en el ámbito de la educación superior de Iberoamérica. Se pretende que los participantes identifiquen a la educación continua como un sistema, reconociendo sus componentes y procesos más significativos. Se busca que los participantes reconozcan los desafíos del presente y del futuro de la educación continua.

Contenido

El curso debería abordar, entre otros:

  1. El panorama de la EC universitaria.
  2. Modelos y buenas prácticas en la institucionalidad y gestión de las unidades de EC.
  3. Diseño de programas: necesidades, contenidos, docentes, pedagogía.
  4. Gestión académico/administrativa.
  5. Marketing de la EC.
  6. Vinculación con el medio: empresas, sector público, ONGs y redes internacionales.

Destinatarios

Directores y colaboradores de unidades de educación continua. Personal de otras unidades o áreas de la universidad donde se realice educación continua. Docentes que requieran conocer los fundamentos básicos y las nociones generales de gestión de la educación continua. Directores de programas de educación continua.

Características y metodología

Es un curso de unas 25 hs. Tendrá formato virtual auto asistido, es decir los participantes accederán a una plataforma virtual donde podrán realizar las lecturas de los materiales producidos por el autor del curso, realizar actividades, ver videos, acceder a lecturas complementarias de artículos relacionados y realizar evaluaciones.

Curso 2: Estrategias, dirección y gestión de la educación continua universitaria

Objetivo General

Que los participantes conozcan diferentes modelos de gestión de la educación continua. Se pretende que los participantes identifiquen a la educación continua desde una perspectiva de “calidad”, teniendo en cuenta los intereses de los diferentes stakeholders (la universidad, sus egresados, sus alumnos, los profesores, las organizaciones, el estado, etc.). Se busca que los participantes reconozcan diferentes modelos de financiamiento y de sostenibilidad económica de la educación continua. Se profundizará sobre aspectos de la dirección y la gestión de la educación continua con la intención de que el participante se lleve nociones de buenas prácticas referidas a: estrategia, planificación y dirección de unidades de EC, gestión del diseño de programas, estrategias de relacionamiento con empresas y organizaciones, gestión académica, gestión de la comunicación y el marketing, indicadores para la gestión, entre otros.

Contenido

El curso debería abordar, entre otros:

  1. Modelos de inserción institucional y gestión de educación continua (centralización, descentralización, fundaciones independientes).
  2. Definiciones estratégicas de las unidades de educación continua.
  3. Educación continua desde una perspectiva de extensión y RSU. Educación continua desde una perspectiva de formación para el trabajo.
  4. Las sub-áreas o dimensiones de gestión de la educación continua (diseño de programas, marketing, comercial e inscripciones, gestión docente, gestión alumnos, gestión económica-financiera).
  5. La internacionalización de la educación continua.
  6. Indicadores de gestión de la educación continua.

Destinatarios

Vicerrectores donde esté inserta la Educación Continua. Directores de Educación Continua. Personal profesional de alto potencial de las áreas de Educación Continua. Directores de programas y docentes con perfil de gestión.

Características y metodología

Es un curso de unas 40 hs. Tendrá formato virtual tutorial, es decir los participantes accederán a una plataforma virtual donde podrán realizar las lecturas de los materiales producidos por el autor del curso, realizar actividades, ver videos, acceder a lecturas complementarias de artículos relacionados, participar de videoconferencias, realizar consultas por mensajería, participar en foros de discusión, realizar evaluaciones.

Curso 3: Educación Continua Virtual

Objetivo General

Se pretende que los participantes reconozcan los componentes de un sistema de educación continua virtual, la interacción entre sus elementos y los desafíos inherentes a la virtualidad. Se espera que los participantes reconozcan las variables críticas para desarrollar proyectos de EC virtual de calidad. Se busca que los participantes identifiquen la problemática de la EC virtual desde la gestión: dificultades, desafíos, oportunidades. Contenido

Contenido

El curso debería abordar, entre otros:

  1. Sistemas de educación virtual. Roles. Interacciones.
  2. Modelos pedagógicos y didácticos para la formación de adultos.
  3. El diseño y desarrollo de los contenidos.
  4. Las opciones tecnológicas. Recursos disponibles y modo de capitalizarlos.
  5. La evaluación en EC Virtual
  6. Las tutorías en EC Virtual. Perfil de los docentes. Capacitación y evaluación docente.
  7. Circuito de la EC virtual: desde el diseño, la implementación, las tutorías, la gestión y el cierre y evaluación de programas.

Destinatarios

Directores y colaboradores de unidades de educación continua que están iniciando procesos de creación de ofertas de educación continua virtual. Directores de programas y docentes con interés en conocer sobre EC Virtual, para en un futuro llevar programas presenciales a formatos virtuales.

Características y metodología

Es un curso de unas 30 hs. Tendrá formato virtual auto asistido, es decir los participantes accederán a una plataforma virtual donde podrán realizar las lecturas de los materiales producidos por el autor del curso, realizar actividades, ver videos, acceder a lecturas complementarias de artículos relacionados y realizar evaluaciones.

Comience a escribir y presione Enter para buscar