Por Karen Chamíe Zalamea.

La misión de Juan Ramón Velasco en el último día del XIX Encuentro Internacional RECLA, Red de educación continua de Latinoamérica y Europa, era persuadir a los asistentes sobre las alianzas que permiten un modelo gana gana, o ‘win win’ como lo llamó él mismo, a favor de la financiación de la educación continua. Por eso apeló a la experiencia de lo que como vicerrector de postgrado y educación permanente de la Universidad de Alcalá, España, le ha funcionado.

Un gráfico de torta que presentó tempranamente durante su conferencia le sumó puntos a su propósito, pues demostró que en la actualidad el 71% de los cursos de educación continua con que cuenta la universidad donde labora se ofrecen en alianza con entidades externas y apenas el 29%, los desarrolla la institución por sí misma.

El conferencista principal de la mañana del viernes habló de las ventajas de esa fórmula, como una de las fuentes de financiación para la educación continua. “Es sencillo mantener compromisos a largo plazo y mantener determinados estudios abiertos en el tiempo con esa financiación, bien porque captamos suficiente número de alumnos para mantener vivos esos cursos, o bien porque la propia entidad financia completamente la formación”.

Sobre las ventajas que ofrece la asociación con entidades externas Velasco destacó la posibilidad de ampliar el número de alumnos inscritos en las áreas de educación continua, y a la vez el número de cursos. Además, “las entidades externas viven en el mundo real. Son proactivas, salen a buscar las necesidades, miran qué es lo que realmente necesita el mercado”.

La jornada de cierre del encuentro permitió un espacio para visionar de la mano de la Unesco y su modelo de cátedra de creatividad, innovación e impacto, ‘Creat-Inn-Pact, presentado por José Osuna, presidente del Club Unesco. Osuna, tras revelar los logros a lo largo de dos años, explicó cómo la cátedra explora en la creación de “las competencias profesionales que van a venir con los nuevos mercados y empleos desde el año 2015 a 2030 en la agenda de naciones unidas”.

La programación de los tres días del evento anual de RECLA contempló la oportunidad de compartir experiencias con base en proyectos de educación continua considerados exitosos. El viernes la oportunidad fue para el curso virtual ‘Community manager: Marketing digital y redes sociales’ de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, que se ha ofrecido permanentemente desde 2011.

“Primero creen una marca, hagan una campaña para establecer su marca en el mercado y tercero, y fundamental, cuiden su reputación online” fue el consejo con el que cerró su intervención Pilar Muñoz, directora de formación y proyectos de la UNED.

Estela Acosta Morales, jefe del departamento de formación académica de la Universidad Veracruzana de México, hizo lo propio con su caso exitoso: ProFa, programa de formación de académicos.

Con el segmento de conclusiones liderado por los anfitriones y organizadores, Alexandra Bolaño de la Universidad del Norte y César Tulio Ossa de la Pontificia Universidad Javeriana, y María Elena Cruz, presidenta de la red, terminó el XIX Encuentro Internacional RECLA, Educación Continua: retos y nuevos modelos hacia la sostenibilidad.

Fueron tres días que permitieron que 115 gestores de educación continua reflexionaran sobre nuevos modelos de ejercer sus funciones cotidianas, tres días que fortalecieron una red que involucra 54 universidades socias en 13 países y tres días en los que la ciudad sede, Cartagena, hizo de las suyas embelesando con su pinta colonial a los extranjeros que supieron aprovecharla durante su estancia.

 

Comience a escribir y presione Enter para buscar