Los pobladores se apropian de las comunidades

Autoridades del Centro Universitario de los Valles y el rector de UDGVirtual, Mtro. Manuel Moreno, recibieron al comité y a participantes del XX Encuentro de Educación Continua de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA), en sus instalaciones en su segundo día de preencuentro.

El rector Dr. José Luis Santana Medina dio la bienvenida a los participantes durante el desayuno, el cuál fue servido por un egresado de CUValles, el doctor comentó que en su centro buscan contribuir a la comunidad al consumir productos de proveedores de la región. Para dar paso a la presentación de las actividades que se realizan en Centro Universitario.

Se presentaron tres proyectos de educación continua que se realizan en la región Valles, como lo son el Centro Regional para la Calidad Empresarial (CRECE), Entrepreneural-Action-Us (ENACTUS) y la Red de Extensión e Innovación Nacional Universitaria (REINU). La importancia de estos proyectos radica en que los estudiantes se involucran en sus comunidades y se apropian de los proyectos, por lo que se han logrado grandes resultados.

El CReCE capacita para la creación de negocios y autoempleo que se ofrece en el CUValles, a través de sus áreas especializadas en consultoría e incubación, y el grupo de liderazgo estudiantil ENACTUS (Entrepreneural-Action-Us), este tiene como objetivo el desarrollo de proyectos productivas sustentables en cooperación con empresas y gobierno, con la finalidad de conformar una red de colaboración que impacte la economía, el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes de la región Valles. “El grupo de estudiantes y asesores que lo implementan buscan oportunidades en sus comunidades y enseñan a pescar y no dar el pescado” comentó María Bibiana González Ramírez.

REINU es un proyecto binacional México-Estados Unidos, convocado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), con el objeto de que académicos, estudiantes e investigadores capaciten y acompañen al sector agropecuario. Una de las metas del proyecto consiste en mejorar la productividad del campo mexicano y contribuir a la seguridad alimentaria.

Los municipios de Ameca, Jalisco en los que se desarrolla el programa REINU es en: El cabezón, La esperanza y Don Martín, en este último se realizó una visita, en donde mujeres del grupo “Las de Martín” presentaron el proyecto de agricultura orgánica en el que trabajan. Además de que es una fuente de ingreso para los padres los niños se involucran en los proyectos, haciendo composta.

Comience a escribir y presione Enter para buscar