Educación continua, virtual y en red.

Por Karen Chamíe Zalamea.

Adentrados en la segunda década del siglo XXI donde la palabra red o, mejor su plural, redes ya no está asociada únicamente a un tejido de hilos, alambres o personas de carne y hueso, sino que sugiere de inmediato la conectividad virtual que a través de las plataformas tecnológicas experimentan individuos que habitan las redes sociales, conviene estar al tanto de esa concurrida esfera digital.

Por esa y otras razones asociadas a los retos y nuevos modelos hacia la sostenibilidad, como reza el título del XIX Encuentro  Internacional de RECLA la conferencia central del segundo día del evento, el taller práctico y panel de discusión giraron en torno a la virtualización de la educación continua, las redes sociales y el marketing.

Lorena Amarante, licenciada en publicidad y con una experiencia de más de 12 años en proyectos de internet y marketing fue la abanderada al traer a colación, con su conferencia, la importancia de “sumarse a las redes sociales con un enfoque para llegar al usuario con un mensaje relevante, que impacte con el mensaje adecuado y en el momento adecuado”.

La conferencista argentina recordó que los usuarios de las redes son personas cada vez más conectadas, que acceden por distintos dispositivos y cuyo consumo de contenido es no lineal. Por eso instó a los líderes y gestores de educación continua, reunidos en el Salón Bahía del hotel Holiday Inn en Cartagena, a pensar en sus audiencias y en sus activos sociales para definir lo que se quiere lograr y, ahí sí, diseñar un programa de educación continua virtual.

La teoría tomó forma durante el taller de la tarde donde Amarante permitió que los participantes se aventuraran a pensar en el título, los objetivos y la visión de lo que podría ser ese programa.

Y como, precisamente, la base del encuentro se sustenta sobre una red de colegas que trabajan colaborativamente, la jornada de la mañana del jueves contempló un panel sobre virtualización de la educación continua done se compartieron experiencias de las universidades que ya le han apostado a esa opción. Carlos Granda de la Universidad Técnica Particular de Loja, Laura Topete de la Universidad de Guadalajara y Octavi Roca, de la Universitat Pompeu Fabra charlaron en torno al modelo académico y económico, el rol de los docentes, y las estrategias para retención de estudiantes, entre otros.

Para dar el primer paso sugirieron contar, al igual que en los programas presenciales, con un gestor del programa que, según Carlos Granda, “es la figura, entre comercial y académico, pero es clave porque abre las puertas hacia el potencial demandante”.

Entre el público surgió una reflexión de parte de la representante de la Universidad Autónoma de Manizales, Colombia, para no olvidar que por más vertiginosa que sea la “ola digital” no se pueden olvidar las audiencias, numerosas, que no tienen acceso a Internet. Y casualmente en esa misma mañana los participantes del encuentro descubrieron, por intermedio de Dorian Martínez, un proyecto que en la actualidad funciona con éxito para empoderar en actividades económicas a 12 mil mujeres del Atlántico, que no tienen formación profesional y que no hacen parte de la minoría del mundo que tiene acceso a Internet: Transfórmate tú mujer.

 

ENTREGA DE PREMIOS RECLA

 

La agenda académica del segundo día del XIX Encuentro Internacional RECLA terminó con la ceremonia de entrega de los Premios RECLA, que estuvo presidida por el comité ejecutivo de la red y sus las directivas María Elena Cruz, presidenta, María Cristina Sanz, Vicepresidenta y Alexandra Bolaño, secretaria general.

 

RECLA entregó tres premios en tres categorías y uno a la vida y obra. Este último le fue otorgado a Ana Velazco actual directora del Centro de Educación Continua de la Pontificia Universidad Católica del Perú y presidenta del comité consultivo de RECLA.

 

En la categoría de investigación en educación continua el reconocimiento fue para Gloria Pérez Serrano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia el ‘Programa universitario de personas mayores UNED Senior, investigación evaluativa’. El premio lo recibió María García Alonso, vicerrectora de formación permanente de la UNED.

En la categoría mejores prácticas en educación continua fue premiado el programa ‘Portal de formación Universidad Politécnica de Valencia: la herramienta de gestión de formación continua y permanente’. Sus responsables: Roberto Alonso Aguado, Luisa Cerezuela, Eva González y Alfredo Moreno. Mónica López Sieben, subdirectora del Centro de formación permanente de la UPV recibió el premio.

 

RECLA premia también la responsabilidad social en la educación continua y en esta oportunidad los afortunados fueron Luz Patricia Acosta y Rubén Hernández de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, con el proyecto ‘Enseñanzas de las ciencias basada en la indagación: pequeños científicos’. El director de extensión de la EAN recibió el reconocimiento.

Comience a escribir y presione Enter para buscar