Maurizio Betti,  coordinador general del proyecto multinacional de investigación de TRALL

Lifelong Learning o educación para toda la vida es un concepto que actualmente se asocia con la formación y el aprendizaje, que involucra a todos los niveles formativos del ser humano en los ámbitos: escolar, profesional, educación superior, universitaria y no universitaria.

En la actualidad se hace necesario implantar principios de aprendizaje a lo largo de toda la vida educativa, mediante la aplicación de políticas de desarrollo más amplias, con lo cual se asume un carácter más urgente. Si esto se logra implementar de manera sistemáticamente se podrá contribuir al establecimiento de sociedades más justas y equitativas.

En el marco de la Cátedra Europa 2013 se llevó a cabo la conferencia “Lifelong learning, ¿un desafío para la universidad del siglo XXI?, a cargo de los profesores de la Universidad de Bolonia, Italia, Ivo Pazzagli y Maurizio Betti, coordinador científico y coordinador general del proyecto multinacional de investigación “TRALL – Transatlantic Lifelong Learning: Rebalancing Relations”, financiado por el Programa ALFA III de la Unión Europea.

Para Maurizio Betti las instituciones de educación superior deberían enfrentar el desafío de dar respuesta a las necesidades y oportunidades de aprendizaje; lo cual no se logra si la educación mantiene en una lógica tradicional en la que solo se preocupan por entregar un título, sin responder a la necesidad de actualización.

Por eso es importante que estas instituciones prioricen y le den el valor que merece el aprendizaje permanente. “Nuestro gran objetivo es promover el sistema del Lifelong learning como tema de misión institucional, y poco a poco lo hemos ido logrando”.

Asimismo Ana Velazco Lozada, presidenta de la Red de Educación Continua de América Latina y Europa (RECLA), recalcó que quizá hace falta una relación más fluida entre universidad y sector productivo, y que sería ideal acercarlos para que participen activamente de las políticas del proyecto Lifelong learning.

“Esperamos lograr más integraciones,  no solo en el ámbito universitario,  queremos acercar instituciones gremiales, cámaras de comercio, ya  que también tiene que sumar su granito de arena para la formación”, dijo.

El Programa ALFA III tiene como objetivo la cooperación entre instituciones de educación superior de la Unión Europea y América Latina. La Universidad del Norte, como miembro de RECLA participa en este proyecto.

Por José Cuadrado Doria, Grupo Prensa. Universidad del Norte. Barranquilla Colombia

http://www.uninorte.edu.co/web/grupo-prensa/noticia?articleId=633455&groupId=73923

Comience a escribir y presione Enter para buscar