El diseño de recursos educativos para cursos virtuales

El 4 de octubre de 2017 la Comisión de Educación Continua Virtual de RECLA, coordinada por la Universidad Blas Pascal, organizó un webinar a cargo de la Dra. Begoña Gros de la Universidad de Barcelona, sobre la producción de recursos educativos para cursos virtuales.

 bg Begoña Gros es doctora en Pedagogía y profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Actualmente es la investigadora principal del grupo de investigación consolidado de Entornos y Materiales para el Aprendizaje (EMA). Tiene amplia experiencia en el campo de estudio de las tecnologías digitales para el aprendizaje. Ha participado en numerosos proyectos de investigación en España (Programa I+D del Ministerio de Educación) y a nivel internacional.  Se destaca su labor científica, contando en la actualidad con más de un centenar de contribuciones sobre el diseño de entornos de aprendizaje virtuales, uso de juegos digitales, innovación y formación en docencia.

 

La especialista organizó su exposición considerando tres grandes grupos de métodos: métodos de enseñanza expositivos; métodos de aplicación y métodos colaborativos,  tal como se muestra en la siguiente imagen:b52Fuente: Metodologías de e-learning (FAO 2014)

Con relación al diseño de recursos educativos destacó la importancia de las siguientes características:

Granularidad: El contenido del e-learning debe estar segmentado para facilitar la asimilación de nuevos conocimientos y para permitir fijar horarios flexibles para el aprendizaje.

Contenido atrayente: Los métodos y técnicas de enseñanza deben emplearse de manera creativa para desarrollar una experiencia motivadora.

  • Ver un video resumen del tema
  • Descargar una infografía
  • Completar una evaluación
  • Participar en una discusión con otros participantes del curso

Interactividad: Se requiere interactuar con el alumno frecuentemente para mantener su atención y promover el aprendizaje.

Multiplataforma: acceso desde distintos dispositivos.

Adaptación al perfil del alumno: Los cursos autodirigidos deben poder adaptarse para que se ajusten a los intereses y necesidades del alumno.

hadlsa

Entre sus principales aportes Begoña Gros destacó la importancia de construir materiales educativos centrados en las actividades cognitivas de los estudiantes y que los cursos en línea garanticen un feedback permanente por parte del tutor hacia el alumno.

Finalmente, la especialista detalló quiénes deberían ser los responsables de participar en este proceso de edición de recursos educativos. Al respecto señaló:

  • — Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI)
  • — Equipos profesores: expertos temáticos
  • — Diseñadores instruccionales
  • — Desarrolladores web y editores multimedia
  • — Administradores de cursos, facilitadores en línea y tutores
  • — Los estudiantes

El webinar contó con 300 inscriptos, provenientes de diferentes universidades y centros de educación continua de 10 países de América Latina y España. La dinámica consistió en la exposición por parte de la disertante y la participación vía chat de los asistentes.

Esta instancia constituyó una actividad más de la Comisión de Educación Continua Virtual con el objetivo de aportar al trabajo y mejoramiento de las prácticas de los diferentes Centros de Educación Continua. En pos de continuar con esta clase de iniciativas, el próximo 15 de noviembre se realizará un webinar a cargo del Dr. José Escamilla del Tec de Monterrey “Reimaginando el futuro del aprendizaje y la formación continua”.

 

Comience a escribir y presione Enter para buscar