La Internacionalización de la Educación Continua

CONSULTE EL SITIO WEB DEL ENCUENTRO EN:

https://www.recla2017.org

RECLALa Internacionalización de la Educación es un proceso tan complejo y difícil como necesario. Este proceso parte como algo natural de la sociedad globalizada en la que vivimos, configurándose como una extensión lógica de la difusión del conocimiento, de la transferencia de la investigación y de los valores de democracia y libertad propios del sistema universitario.

A lo largo de los últimos años, la Internacionalización de la Educación se ha convertido en una meta a alcanzar para las Instituciones de Educación Superior que ha venido propiciada y apoyada por organismos educativos locales e internacionales. Así, organismos como el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), la UNESCO, la OECD y la Unión Europea, por citar algunos, han abordado este tema destacando la importancia de la misma. Existen razones de tipo político, económico, académico y social que han promovido el proceso de Internacionalización de la Enseñanza Superior y como consecuencia de ello, se han establecido diferentes iniciativas a nivel nacional e internacional que pretenden apoyar dicho proceso.

Por un lado, el Espacio Europeo de Educación Superior Europeo (EEES) se planteó desde el primer momento como un espacio de cooperación internacional con vocación de atraer a “estudiantes, eruditos e investigadores de otras zonas del mundo”. Por su parte, en el ámbito latinoamericano es posible encontrar el Proyecto ENLACES, Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior, que nace a partir de las Declaraciones de la Conferencia Mundial de Educación Superior (CMES) de 1998 y de 2009, donde se establece explícitamente la necesidad de impulsar una “cooperación internacional basada en la solidaridad”.

Dado el doble perfil europeo y latinoamericano de las universidades pertenecientes a RECLA, pensamos que el Encuentro en Sevilla supone una excelente oportunidad para estudiar el proceso de análisis de la Internacionalización de la Educación Permanente. Además, el hecho de abrir el Encuentro a universidades españolas y europeas no pertenecientes a la Asociación para que participen en este interesante debate, enriquecerá el conocimiento mutuo y las experiencias que se podrán exponer.

Por ello, a lo largo de tres días y medio se van analizar los principales aspectos relacionados con la Internacionalización:

  1. La necesidad de la Internacionalización.
  2. La Acreditación de las Enseñanzas.
  3. La Aplicación de Metodologías Avanzadas de Enseñanza y la Aplicación de las TICS para la Internacionalización.
  4. La Creación de un Sistema de Garantía de Calidad para la Evaluación de la Formación Continua.
  5. La Movilidad Internacional.
  6. La Estrategia de Comunicación para Internacionalizar la Oferta Formativa.
  7. La Influencia de la Interculturalidad en la Internacionalización.

 

Todos estos elementos conforman un Plan de Internacionalización institucional y serán abordados por un elenco de expertos seleccionados cuidadosamente por la Comisión Académica del Encuentro y la Junta Directiva de RECLA. Dichos expertos pertenecen al ámbito latinoamericano y español fundamentalmente, procurando que exista una paridad entre ellos. Además de estos aspectos, se expondrán experiencias de Internacionalización llevadas a cabo con éxito por instituciones superiores.

Estamos convencidos de que el programa académico diseñado será de máximo interés para la comunidad académica de nuestra Asociación y de las universidades españolas que estén interesadas en participar en el mismo.

Más información

Comience a escribir y presione Enter para buscar