Se brindó un espacio para el relacionamiento y la puesta en común de tendencias mundiales y experiencias sobre innovación educativa y tecnología, y el impacto del vínculo Universidad – Empresa – Estado en el desarrollo sostenible de los territorios.

El XXlll Encuentro Internacional RECLA 2018 se llevó a cabo del 9 al 10 de octubre en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), ubicada en Medellín, Colombia. Participaron 135 personas de 17 países de Iberoamérica, representantes de universidades y redes internacionales.

El evento comenzó con el Pre Encuentro, en donde se abordó la temática del “Sistema Nacional de Educación Superior en Colombia”, presentada a través de un panel con diferentes representantes de la región y el país.

El día miércoles 10 de octubre rectores de instituciones de Colombia, Europa y Latinoamérica, conversaron en un panel llamado “El papel de educación continua en el nuevo concepto de la universidad”. El Rector de la Universidad Panamericana de Guatemala, Mynor Augusto Herrera, hizo énfasis en la importancia que le están dando las empresas a la combinación de habilidades personales, más que a las competencias técnicas y cómo desde la educación continua se están buscando soluciones en respuesta a dicha demanda.

Luego del panel, Ramiro Restrepo González disertó en la conferencia: “Educación para el desarrollo humano”.

En el panel: “Claves para la gestión de la experiencia de estudiantes de educación continua”, participaron Margarita Guarello, directora de Formación Continua de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Eduardo Laveglia, director ejecutivo de Proaxion, docente e investigador en Argentina. El eje central de la temática se basó en la empatía que se debe tener, poniéndose en el lugar de los estudiantes a la hora de la enseñanza y en cómo la relación se debe retroalimentar mutuamente, dejando de lado la mirada del estudiante como una persona meramente receptora de información. Un aspecto fundamental que se mencionó fue la escucha activa desde el proceso previo a que lleguen a la formación continua, tanto como la importancia de saber quiénes son los estudiantes que van a acceder a la misma. Sumado a esto, también se hizo énfasis en la importancia de pensar en programas adecuados a las características de los estudiantes, es decir, teniendo en cuenta la ocupación, edad, experiencias, entre otros aspectos, para así rediseñar el foco de su formación. Sumado a esto, se resaltó la innovación que se debe tener en los espacios académicos y procesos de enseñanza.

Más tarde se llevó a cabo la presentación de 9 casos: Iniciativas de educación continua y desarrollo sostenible, finalizando el día con una actividad de networking.

El día jueves 11 de octubre, Sergio Tobón. Coordinador del Centro de Pensamiento Social, Proantioquia, comenzó dictando la conferencia: “Educación continua y territorios socialmente responsables en el marco del vínculo Universidad – Empresa – Estado y Sociedad”. Tobón responde a la pregunta: ¿Cómo a través de nuestras alianzas y nuestras acciones generamos confianza en nuestras instituciones? y dice que a través de la “…confianza ciudadana e institucional como atributo para un territorio socialmente sostenible.”

Tony Ortiz, Comisionado del Distrito de Florida, continuó con la conferencia: “Experiencias Exitosa – Villa Creativa. Orlando, Florida”. Mencionó la importancia de generar relaciones con los Gobiernos y la responsabilidad de la universidad para aportar al desarrollo de la comunidad.

Finalizando el día se llevaron a cabo 3 talleres: el primero, dictado por Pilar Pineda, Profesora titular en la Universidad Autónoma de Barcelona: “Indicadores de Impacto”. El segundo, dirigido por Erika Jaillier, Profesora titular en la Universidad Pontificia Bolivariana: “Innovación para transformaciones sociales”, en donde Jaillier mencionó: “La innovación para la transformación social, tiene tres pilares fundamentales: desde la praxis, el entendimiento, desde la ciencia y tecnología”. El tercer taller, guiado por Javier Martínez, Gerente de Gestión del Conocimiento de Catenaria: “Innovación Educativa y Gestión del Talento Humano”, en dicho taller se hizo énfasis en la gestión del conocimiento como la experiencia que permite tomar decisiones y actuar.

Por la noche se realizó la Cena de integración en la Orquideorama del Jardín Botánico, una experiencia de vinculación y distención, de la cual también participó el grupo de danzas de la UPB.

El último día del encuentro, viernes 12, se brindó la oportunidad de conocer el Centro de Innovación del Maestro Mova Medellín, recorrido que evidenció cómo se puede lograr establecer un canal que permita enlazar la capacidad de las universidades con las necesidades de las empresas.

En Mova se presentó el “Foro Formación Continua – Empresa – Estado – Sociedad”, en donde disertaron representantes de de instituciones: Tecnnova_UEE y Mova Medellín.

El evento finalizó con la ceremonia de entrega Premios RECLA, en donde se brindó un reconocimiento a los trabajos ganadores en la categoría de buenas practicas y sostenibilidad en educación continua. Los premios RECLA fomentan el reconocimiento de las buenas prácticas como motores de innovación y cambio en la Universidad.

Comience a escribir y presione Enter para buscar