Índice
Toggle6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos:
El acceso al agua potable y a saneamiento es, posiblemente, la necesidad básica por excelencia. Es por esta razón que sorprende que todavía, 1 de cada 3 personas en el mundo no tenga acceso a agua potable salubre, 2 de cada 5 personas, no tengan una instalación básica destinada a lavarse las manos y 673 millones de personas aún defecan al aire libre. Ahora, con la pandemia de COVID-19, en donde la principal recomendación es “lavarse las manos”, resulta grave encontrarse con esta realidad. Se espera que para el 2030, se pueda lograr el acceso universal y equitativo al agua y al saneamiento.
7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna:
Uno de los objetivos más esperanzadores es este, debido a que el acceso a energías limpias y la electricidad ha aumentado satisfactoriamente. Ahora los retos están destinados a cambiar los combustibles en las cocinas, que es donde más vulnerabilidad existe en este momento, como también avanzar con la electrificación en el África subsahariana. Para el 2030, el acceso a los servicios eléctricos asequibles, fiables y modernos debe ser universal.
8. Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos:
Que la economía permita el flujo de efectivos en la clase trabajadora, permite a su vez que ésta se vuelva una clase consumidora, lo que genera un proceso cíclico de progreso. Pero lastimosamente la pandemia de COVID-19 ha obstaculizado este propósito, resultando, en la mayoría de los casos, en una tasa de desempleo alta, estimándose que, por lo menos, cerca de la mitad de todos los trabajadores del mundo, están en riesgo de perder sus medios de subsistencia. Para el 2030, se espera mantener el crecimiento económico per cápita.
9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación:
La industrialización inclusiva y sostenible, junto con innovación e infraestructura, es uno de los canales de progreso que más oportunidades brinda para las regiones, debido a que aumenta la confianza, el bienestar humano y garantiza un acceso asequible y equitativo. Para el 2030 se espera lograr un estándar para este concepto.
10. Reducir la desigualdad en y entre los países:
La sostenibilidad sólo se puede garantizar, si los países tienen las mismas oportunidades económicas y comerciales en el globo. Es por esto que reducir la desigualdad en y entre los países, resulta indispensable, si se quiere hablar de sostenibilidad. Se espera que para el 2030, la población más pobre tenga un aumento, de por lo menos, el 40% de sus ingresos.
11. Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles:
Aunque las ciudades están creciendo y esto supone un aumento en la proyección económica de las regiones, el crecimiento de los centros urbanos también supone una tasa alta de contaminación, como también el crecimiento desproporcionado y sin control en las clases más bajas, lo que evita que se cree infraestructura de sanidad, seguridad y saneamiento. Debido a la pandemia COVID-19, las zonas urbanas pobres y densamente pobladas son las más afectadas, donde el las situaciones de hacinamiento obstaculiza o impide el cumplimiento de las recomendaciones de bioseguridad. Para el 2030, se espera poder asegurarles a todas las personas acceso a una vivienda y servicios adecuados, mejorando sobre todo los barrios marginales.
Leer – parte 1
Leer – parte 3
Leer – ¿Sabías qué? Infografías y apuntes sobre los ODS
Déjanos tu comentario en la parte inferior de la página ó envíanos un correo a secretaria@recla.org, queremos saber tus experiencias de trabajo e inquietudes frente a los ODS.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Gracias por compartir tu sabiduría y experiencia, tu pasión y talento, de manera tan generosa a través de este blog.
Eres una fuente de inspiración.
¡Muchas gracias por tus palabras amables! Me alegra saber que encuentras inspiración en el contenido del blog. Estoy aquí para brindar información y apoyo, y si puedo ayudar a inspirar a otros, me siento muy satisfecho. ¡Gracias por tu apoyo y continúa encontrando inspiración en tu camino!