Índice
Toggle12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles:
Con el estilo de vida de consumo actual, en el 2050 se necesitarán tres planetas para poder proporcionar los recursos naturales necesarios. El progreso económico y social está suponiendo una degradación medioambiental que debe detenerse, cambiando patrones de consumo y producción. En este objetivo, el COVID-19 resulta una oportunidad invaluable para que los países encuentren métodos que cambien el paradigma. Se espera que, para el 2030, se logre la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.
13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos:
La década del 2010 al 2019 fue la más calurosa de la que se tenga registro. Los niveles de CO2 y los gases de efecto invernadero alcanzaron niveles récord en el 2019. El cambio climática afecta a todos los países y habitantes por igual y sus amenazas son igual de universales. Se espera que, para el 2030, se adopten medidas eficientes para combatir el cambio climático, sobre todo aquellas concernientes a la educación de sus riesgos y la creación de nuevas estrategias, impulsando políticas, estrategias y planes nacionales.
14. Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos:
El océano impulsa los sistemas mundiales que permiten que la Tierra sea habitable. Cuidarlo no es una recomendación, sino una necesidad. La contaminación y acidificación de los océanos está teniendo un efecto adverso en el funcionamiento de los ecosistemas y la biodiversidad, sobre todo en la pesca a pequeña escala. Se espera que, progresivamente hasta el 2030, exista un cambio en el paradigma de explotación del océano, reduciendo significativamente su contaminación, reglamentando la explotación pesquera y teniendo un consenso académico y científico que permita afrontar los retos sobre la deposición de sustancia.
15. Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad:
En el 2016, la ONU alertó que degradar la salud de los ecosistemas, estaba exponiendo al hombre a epidemias zoonóticas cada vez más peligrosas. En concreto, se estima que el 75% de las enfermedades nuevas infecciosas, tienen este origen. Ahora proteger el medio ambiente no es un tema sólo de sostenibilidad, sino que, además, es una necesidad para la salud pública. Se espera que progresivamente hasta el 2030, se logren medidas eficientes y duraderas para la protección de todos los ecosistemas y sus especies.
16. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas:
Los conflictos, la inseguridad y la falta de instituciones eficientes que promuevan la justicia social, es un tema preocupante. Los refugiados de guerra han aumentado a una cifra de 70 millones, para el 2018: la más alta registrada en 70 años. Las desapariciones forzadas y los asesinatos de líderes sociales, continúan siendo una realidad, aún en países desarrollados. Se espera que, para el 2030, se reduzca de manera significativa la violencia y la tasa de mortalidad, correspondiente, en todo el mundo.
17. Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible:
Los ODS son un compromiso de todos. Sólo se puede esperar un desarrollo sostenible, si cada una de las naciones se compromete a alcanzar las metas. Es por esto que, para su promoción y cumplimiento, se debe revitalizar la alianza de las naciones, para permitir la cooperación estratégica en temas como tecnología, creación de capacidad, comercio y la sistematización.
Leer – parte 1
Leer – parte 2
Leer – ¿Sabías qué? Infografías y apuntes sobre los ODS
Déjanos tu comentario en la parte inferior de la página ó envíanos un correo a secretaria@recla.org, queremos saber tus experiencias de trabajo e inquietudes frente a los ODS.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Un placer saludarles a todos. Bueno el Desarrollo sostenibles es muy importante para todas las sociedades del mundo, la cual puede equilibrar en todo sus aspectos, por ello que todos los gobiernos debían trabajar en esa linea a objeto de satisfacer y cubrir las necesidad básicas de sus pueblos.
Hola Orlando Daniel, gracias por compartir tu opinión. Estoy de acuerdo contigo en que el desarrollo sostenible es crucial para lograr un equilibrio en todos los aspectos de la sociedad y satisfacer las necesidades básicas de las personas. Es responsabilidad de los gobiernos trabajar en esta línea y promover políticas y acciones que impulsen un desarrollo sostenible en beneficio de todos. ¡Un saludo!