Inicio / Novedades / Noticias / La institucionalidad en la universidad de la educación continua.

La institucionalidad en la universidad de la educación continua.

¿Qué hace que la educación continua deje de ser una unidad operativa y se convierta en un eje estratégico real?

En nuestro último taller, llevado a cabo el 13 de marzo y con una duración de dos (2) horas, reflexionamos sobre temas fundamentales. Junto a Fernando Saavedra como tallerista y  la participación de diecinueve (19) profesionales de distintas instituciones de la red, encontramos que “en muchas universidades, la educación continua ha crecido en volumen, pero no necesariamente en reconocimiento”.

A lo largo de este taller y con los ítems fundamentales, partimos con criterios que permitieron cuestionar y reflexionar sobre nuestras instituciones. 

El primer criterio proponía que la educación continua debe estar reconocida en los estatutos, principios y declaraciones institucionales. No como una mención simbólica, sino como parte de la estructura que define cómo las universidades están entendiendo su rol. Y evidenciamos que muchas instituciones están en ese punto de transición: avanzando en actualización normativa, articulación con facultades, mejora de procesos y construcción de estrategias de comunicación, donde el objetivo se enfoca en que la educación continua deje de ser un “complemento” y pase a ser un pilar institucional, con impacto académico, social y empresarial.

Por otro lado, la inclusión de la educación continua en los planes de desarrollo institucional deben ir con dirección. Nos compartieron las proyecciones hacia 2026–2031 que muestran un cambio importante:

  • crecimiento de la oferta según demanda real

  • incorporación de analítica para la toma de decisiones

  • comités consultivos regionales

  • integración en procesos de autoevaluación

  • avances hacia certificaciones como ISO 21001

Este taller finalizó con el criterio sobre la “representación de la educación continua  en los órganos de gobierno de la universidad”, esto evidencia un compromiso institucional por fortalecer la presencia, participación y capacidad de decisión de la EC. Así mismo se recalcó que “la conformación de comités con representación de pregrado, posgrado, vicerrectorías y áreas académicas permitirá alinear la EC con los objetivos globales de la universidad y garantizar una gobernanza más integrada y participativa”. 

Estos talleres son espacios para encontrar experiencia y reflexión, y donde cada institución puede reconocer en otros sus propios desafíos. En ese intercambio es donde la educación continua empieza a pensarse de forma más consciente, más articulada y con mayor sentido institucional.

RECLA.



Deja tu comentario a continuación

Deja un comentario