Ante los retos que surgieron con la pandemia, las universidades e instituciones educativas tuvieron que adaptarse para continuar con la educación en una nueva realidad y hacer inversiones en tecnología para que pudiera continuar. Aunque la educación en línea ha cobrado fuerza en este contexto, los beneficios de las herramientas digitales y del sistema de gestión de aprendizaje no deben terminar con la vuelta a las clases presenciales.
El uso de un LMS y de herramientas Edtech no surgió para reemplazar el formato presencial sino para complementarlo y dinamizarlo. El uso continuado de un LMS significa que el aprendizaje puede seguir fuera del aula física. Los estudiantes pueden acceder fácilmente a los materiales desde cualquier lugar, ya sea porque se tienen que ausentar o porque necesitan hacer la transición al aprendizaje a distancia.
5 razones para seguir usando el LMS en la modalidad presencial
Las clases presenciales y el entorno físico de la enseñanza se encargan de desempeñar un papel importante en la formación de los estudiantes y la actividad de los profesores. Sin embargo, no es necesario renunciar a las ventajas de las herramientas digitales:
- Los profesores han hecho una gran inversión de tiempo para trasladar sus materiales y su instrucción en línea, y ahora pueden aprovechar ese trabajo y usar el LMS para apoyar el manejo de las clases, la evaluación de los estudiantes, la organización de los temas y contenidos.
- Es probable que los estudiantes tengan diferentes necesidades de aprendizaje cuando regresen al aula física. El LMS de Canvas facilita la diferenciación de las rutas de aprendizaje, incluso en el aula física.
- Al utilizar el mismo LMS en toda la institución, el cuerpo directivo puede tener acceso a importantes análisis de datos para la toma de decisiones y evaluar el retorno de inversión en tecnología, escalar mejor la calidad de la instrucción y proveer una experiencia consistente en todas las clases y periodos académicos para los estudiantes.
- El uso de un LMS en el modelo presencial permite explorar varios formatos de creación e interacción de contenidos, ofreciendo alternativas para que los estudiantes aprendan a su ritmo y de la forma que les resulte más eficaz.
- Ya sea en el modelo presencial, híbrido o remoto, la adopción de Canvas LMS mejora los resultados para todos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, garantizando una educación integrada, ágil y conectada con las principales demandas de las instituciones educativas.
Al utilizar Canvas en conjunto con otras tecnologías de la plataforma de aprendizaje de Instructure, los estudiantes también tienen otras ventajas que van más allá de la agilidad o el acceso a los contenidos de los cursos desde cualquier lugar. El conjunto de recursos, herramientas, datos e información disponibles en Canvas LMS promueven el desarrollo de habilidades muy demandadas en el mercado laboral actual, como la proactividad, la gestión del tiempo y el establecimiento de prioridades.
Zyanya Bejarano
Gerente General
Instructure América Latina