Alianzas, clave para la formación continua

Las alianzas entre universidades de EEUU, España y Latinoamérica, clave para fomentar investigación y calidad de educación superior.

Los dos principales elementos que están influyendo en la transformación de la educación superior en el ámbito mundial son la globalización y la adaptación al escenario cambiante de la economía del conocimiento. El proceso de globalización se está traduciendo, en el ámbito universitario, a través de alianzas y en un incremento de la competencia internacional por la atracción de los mejores estudiantes, profesores e investigadores y, en definitiva, por la captación de talento y de recursos financieros para el desarrollo de sus misiones (Altbach, Reisberg, y Rumbley, 2019).

Las universidades tienen como misión la transferencia del nuevo conocimiento generado a través de la investigación al entorno productivo, para impulsar el desarrollo social y económico en la economía del conocimiento. De esta forma, no solo están implicadas en la creación y transferencia de conocimiento para resolver los grandes problemas a nivel global, sino que también tienen que colaborar con el tejido social y productivo local para mejorar las condiciones de vida en la comunidad en la que están establecidas.

Se ha acuñado así el término de universidad “glocal” (GUNI, 2017) para definir la responsabilidad dual de las universidades, por una parte, a nivel global para abordar los grandes desafíos mundiales recogidos en los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y, por otra, a nivel local por su compromiso social para contribuir al progreso social, cultural, económico, y apoyar la competitividad internacional de sus respectivas sociedades.

Desde la perspectiva de la carrera académica, el acceso a las redes académicas internacionales constituye un elemento importante para el desarrollo profesional. En los dos mayores estudios que se han realizado a nivel internacional sobre las actitudes y valores del profesorado universitario, el de la Carnegie Foundation for Advancement of Teaching en 1992 y la Survey of the Changing Academic Profession (CAP) en 2007 se aprecia la importancia que tiene para el profesorado de casi todos los países los aspectos internacionales de la docencia, la formación continua y la investigación.

Como plantean Postiglione, y Altbach (2011), los profesores e investigadores universitarios necesitan aumentar sus perfiles y actitudes hacia la internacionalización, ya que son ellos quienes imparten las clases y realizan investigación que publican, en muchos casos en colaboración con colegas extranjeros. De manera que, sin la participación activa de los propios académicos, los intentos de mejorar la competitividad de la universidad tienen pocas posibilidades de éxito.

Esto implica la necesidad de que su profesorado esté actualizado y vinculado a las redes académicas internacionales en sus respectivas disciplinas (Almuiñas y Galarza, 2016).

En este contexto, la iniciativa de cooperación académica, sin ánimo de lucro, del Programa Académico Internacional (International Academic Program (IAP en inglés) a través de una serie de simposios permite la actualización de investigadores y académicos con prestigiosos ponentes de universidades ubicadas en el área de Boston (USA) supone una gran oportunidad para el intercambio de ideas y experiencias académicas, desarrollo de nuevas líneas de investigación  y participar en un nuevo movimiento dentro del marco de la Agenda 2030, al desempeñar un papel de agente favorecedor de Alianzas entre EEUU, España y Latinoamérica

Dispones de toda la información relativa a la nueva convocatoria de simposios en www.iapsymposia.com.

 

 

Raquel Galindo Dorado
Director of the International Academic Program (IAP)
Universidad Autónoma de Madrid

Derechos de autor

Derechos de autor RECLA

Categorías

Artículos más leídos

Artículos recientes

Escúchanos en Spotify

Otros artículos de interés

Nos encantaría escuchar tus opiniones. Deja tu comentario abajo.

Leave a Comment