Cambio climático, desastres naturales, desabasto de agua potable, pérdida de biodiversidad, pobreza, desigualdad, hambruna, energía inasequible, contaminación, difícil acceso a la educación, salud, y baja calidad de vida… ¿Te suenan? estás problemáticas son consecuencias negativas del crecimiento económico, sobrepoblación y globalización desmedida.
En la actualidad nos encontramos a la sociedad enfrentando estas problemáticas, muchos de ellos tomando bandos respecto al ambiente, el crecimiento económico o el desarrollo sin entender que no siempre se trata de conceptos contradictorios, sino que pueden estar estrechamente relacionados. ¿Cómo? Por medio de la sostenibilidad.
El desarrollo sostenible tiene como objetivo el progreso social que garantice la calidad de vida, salud y educación de todos los pueblos y culturas; el crecimiento económico para reducir la hambruna, desigualdad y la pobreza, y el equilibrio en el medio ambiente, como bien sabemos, garantizando satisfacer las necesidades del presente sin comprometer los recursos de las futuras generaciones.
Aunque el panorama actual suene desalentador, el futuro depende en gran medida del camino que decidamos seguir como sociedad e individuos. Es necesario que transformemos nuestros hábitos, tomar nuevas perspectivas, y contemplar los problemas ambientales del desarrollo que nos guíen en el camino correcto para avanzar hacia una sociedad sostenible, es imperante que se hagan planteamientos y soluciones globales para hacer frente a la problemática actual del planeta, empujar a nuestros gobiernos a apostar por energías renovables.
En estos tiempos de crisis se abren oportunidades para propiciar estos cambios positivos, aprender, educarnos y tomar conciencia del entorno en el que se vive, el impacto de nuestras actividades y las de la sociedad, es tiempo para la participación en los procesos del desarrollo que permitan la transformación social para crear un entorno justo, inclusivo, ascendente, seguro, equitativo y sostenible.
Cada región, cada cultura, cada idiosincrasia deberá de incorporar en el eje transversal de su día a día la sostenibilidad para alcanzar la salud ambiental, la salud humana, la salud animal es decir una Sola Salud que es común a todos los seres vivos de este planeta.
Y tú, ¿Qué medidas puedes tomar para empezar a vivir de una forma más sostenible?
#sostenible #medioambiente #planetaverde
Dr. Antonio Guzmán Velasco
Presidente de la Academia de Ecología
Universidad Autónoma de Nuevo León