¿Por qué es importante la relación educación superior en la empresa?

¿Es importante la educación superior en la empresa?

El porqué una empresa busca capacitar a sus trabajadores por medio de la educación superior es una razón que puede variar desde las diferentes perspectivas administrativas aplicadas desde la gerencia. Lo que sí es cierto, es que se ha encontrado una constante en el medio, que nos ayuda a encontrar esa respuesta desde tres frentes: el reconocimiento a la aplicación del trabajador, la retención de talento y la búsqueda de cambio y mejoramiento de capacidades. Este tema parece estar muy claro, desde la concepción práctica de una buena dirección, pero: ¿en qué punto se decide que es un tercero el que debe realizar esta construcción?

 

Entonces, ¿Por qué es importante la relación universidad – empresa?

Para entrar en contexto, tenemos que analizar el comportamiento de las grandes empresas: sobre todo aquellas del área tecnológica. Facebook, tiene su academia: FACEBOOK Blueprint. Google tiene su academia: Garage Digital. Amazon, igualmente: AWS Academy. Como también la tiene Tesla: Tesla START. Esto nos hace entender que hay una tendencia directa hacia el desarrollo de propuestas de educación desde la misma empresa, en pocos casos aprovechando únicamente a las instituciones educativas tradicionales, para realizar alianzas más atractivas. Incluso, si hacemos una búsqueda rápida, varias instituciones de educación superior, reconocidas en Latinoamérica, ofrecen en su portafolio programas que se apellidan como “Alianza Google”.

Así que, de nuevo, nos referenciamos al título: ¿por qué una empresa querría contratar a un tercero para la capacitación de sus empleados? Y hablamos de terceros, por supuesto y en este caso, desde la concepción de las instituciones: las universidades y colegiados.

El punto más importante es: la capacitación centrada únicamente en las áreas de conocimiento de la empresa. Esto no tiene misterio: Facebook Blueprint capacita única y exclusivamente en el uso de sus herramientas y, por supuesto, la certificación que concede se aplica, en conocimiento, sólo para esta plataforma. Pero lo que no se dice, es que aquí existe una verdad a medias, porque hay una consecuencia no deseada: el hermetismo académico.

 

¿Qué debo tener en cuenta antes de capacitar a mi empresa?

Especializar un curso hacia las actividades de un proyecto ya establecido, es un riesgo que hay que pensar muy bien antes de asumir, debido a que si no se tiene una propuesta de gestión de cambio e innovación que trabaje oportunamente el proceso de capacitación, lo que se logrará es fomentar el estancamiento, algo que se debe evitar a toda costa en una empresa. Sobre todo, si está apenas emergiendo.

No sorprende entonces que los Directores Ejecutivos de las grandes empresas, como Sundar Pichai de Google o Andy Jassy de Amazon, tengan un bagaje muy tradicional, a la hora de hablar de educación continua y preparación. Y esto es debido, justamente, porque los cargos de dirección, requieren perspectiva, la cual se beneficia del trasfondo de internacionalización y vanguardia de las instituciones educativas.

Las propuestas de educación y academia que se ofrecen desde la empresa, podrían ser suficientes para garantizar la operación, siempre y cuando se tenga especial cuidado en la gestión de cambio y en la innovación del conocimiento. Pero cuando una empresa quiere ser competitiva, desde sus áreas de dirección, es momento de contratar a una universidad para liderar la capacitación de sus trabajadores, aprovechando la construcción de nueva información, que sólo la academia puede lograr.

Déjanos tu comentario en la parte inferior de la página ó envíanos un correo a secretaria@recla.org, queremos saber tus experiencias de trabajo.

 

Por:
Comunicaciones – RECLA

Derechos de autor

Derechos de autor RECLA

Categorías

Artículos más leídos

Artículos recientes

Escúchanos en Spotify

Otros artículos de interés

Nos encantaría escuchar tus opiniones. Deja tu comentario abajo.

Comentarios

Leave a Comment

Objetivos y metas de desarrollo sostenibleObjetivos y metas de desarrollo sostenible