¿Cómo capacitar por medio de educación superior al talento que necesitamos?

¿Cómo capacitar por medio de educación superior al talento que necesitamos?

En marzo 2020, el Informe Mundial sobre el Empleo Juvenil 2020 declaraba que las cifras de desempleo, inactividad e informalidad en América Latina y el Caribe eran de 110 millones de jóvenes. Panorama poco alentador considerando que las tasas de desempleo de cada país han aumentado y el acceso o reintegro a la educación superior está lejos de recuperarse.

“Cuando hay una crisis los jóvenes están entre los primeros en perder sus empleos, principalmente los que están en la economía informal, y en sectores como turismo, transporte, comercio no electrónico y otros servicios en los cuales el teletrabajo no es una opción” comentó Vinícius Pinheiro, director de OIT para América Latina y el Caribe. Los gobiernos ponen sus esfuerzos en intervenir con diferentes tipos de becas para que los jóvenes puedan estudiar y revertir la crisis, pero estos en su mayoría no pueden invertir 2, 3 o 4 años de su presente para estudiar una carrera de educación superior, pues su prioridad es aportar económicamente a sus hogares de manera inmediata, por lo que entran a trabajos informales, mal remunerados o esporádicos. Estos empleos, tal como ha declarado la OIT, normalmente están inmersos en malas condiciones laborales, sin protección ni derechos, bajo salarios y escasa capacitación.

Hace unos años han surgido con fuerza programas educativos alternativos de educación superior que, gracias a su metodología, su carácter intensivo y su foco en la empleabilidad, permiten que jóvenes (y no tan jóvenes) puedan certificarse en las habilidades digitales más demandadas del mercado en periodos menores a 6 meses.

Los BootCamps, con sus programas de capacitación intensiva, entregan las capacidades necesarias para emplearse en un par de meses, después de haber estudiado bajo una metodología activa y con planes de estudio impulsados por el mercado.

Citando cifras del BID, la industria TI para el año 2022 tendrá una brecha de 1,2 millones de programadores entre oferta y demanda por estos profesionales de educación superior, por lo que estamos ante una oportunidad para insertar a los jóvenes en un nuevo escenario laboral que está en alza. Las transnacionales más grandes y las organizaciones con mayores índices de proyección a nivel mundial están contratando a egresados de programas BootCamp, por lo que miles de jóvenes a lo largo de Latam y el Caribe podrían optar a oportunidades al ingresar a programas de este estilo.

Este sistema educativo puede permitir que estudiantes sin conocimientos previos inmersos en desempleo y subempleo, se transformen en capital humano con posesión de habilidades digitales avanzadas adquiridas en la educación superior, siendo claves en la digitalización y en el proceso de transformación digital de la región.

La crisis y los distintos fenómenos que estamos atravesando demandan implementar políticas específicas para generar más y mejores oportunidades laborales, que vayan de la mano con el desarrollo socioeconómico esperado. Las universidades de Latinoamérica, en su rol de transformadoras, pueden impulsar programas para capacitar y emplear a estos nuevos actores.

¿Quieres saber más acerca de los BootCamps? Ingresa a Convenio BootCamp de Desafío Latam para conocer cómo incorporarlos a tu casa de estudios.

 

Giovanni Patrone Vásquez
Gestor de Convenios B2B en Desafío Latam
Universidad Adolfo Ibáñez

Derechos de autor

Derechos de autor RECLA

Categorías

Artículos más leídos

Artículos recientes

Escúchanos en Spotify

Otros artículos de interés

Nos encantaría escuchar tus opiniones. Deja tu comentario abajo.

Leave a Comment

Objetivos y metas de desarrollo sostenibleRecursos educativos digitales