10 recomendaciones para estudiar a distancia

La pandemia provocada por el COVID-19 ha llevado a todos los docentes a virtualizar sus clases, y para muchos alumnos este cambio ha sido abrupto y se encuentran en la virtualidad sin lineamientos que les permitan adaptar sus rutinas a las nuevas dinámicas personales, profesionales y familiares.

Por ello es importante ayudar a los estudiantes a entender y adaptar sus tiempos y espacios de estudio, a ser flexibles, pero a la vez organizados, a fin que puedan desempañarse con éxito en la virtualidad. Aquí algunas “Recomendaciones para Estudiar a Distancia”, elaboradas para guiarlos de manera efectiva en este desafío.

  1. Dedíquese al menos una vez al día a leer el material y a realizar los ejercicios.
  2. Trate de estudiar en una hora que le sea cómoda (procure dejar lo más fácil y rutinario para el principio y el tiempo de estudio para el final). Confeccione un cronograma y coloque sus horarios en lugar bien visible.
  3. Incluya en su horario de estudio un tiempo de recreo, sobre todo si es al final del día para evitar que la fatiga le impida comprender los contenidos (periodos de estudio de unos 50 minutos alternando con 10 minutos de descanso).
  4. Converse con las personas que viven con usted. Coménteles que sus horarios libres van a estar más ocupados por el estudio y trate de coordinar con ellos su tiempo. Dedique algunos minutos de sábado y/o domingo para organizar sus actividades educativas del resto de la semana.
  5. Busque un lugar que le permita estar concentrado. La zona de estudio debe estar ventilada y libre de objetos que distraigan la atención (TV por ejemplo). El lugar de estudio debe ser agradable.
  6. Controle que la iluminación del lugar de estudio sea buena (60 w). Ubique la lámpara a su izquierda si es diestro y a su derecha si es zurdo, evitando el reflejo en su monitor (PC) y otorgando claridad al espacio en el que toma apuntes.
  7. Imprima los contenidos y/o tome apuntes para reducir el tiempo de conexión on-line. Descargue los videos para verlos tantas veces como le sea necesario sin estar utilizando internet.
  8. Para el caso de las materias prácticas, es importante realice los ejercicios con frecuencia y de manera individual. Los contenidos prácticos se “aprenden haciendo”, de nada sirve que alguien los haga por usted.
  9. Identifique y conozca al resto de sus compañeros, sobre todo los que pertenecen a su zona. Genere grupos de estudio y discusión que le ayuden a avanzar en la comprensión de los temas y en la elaboración de las actividades.
  10. No mantenga dudas, consulte las inquietudes utilizando cualquiera de los medios de comunicación disponibles en su plataforma: mensajería, foro, chat, llamada telefónica, clases.

Si se le presentan inconvenientes técnicos y/o académicos no dude en contactarse con su referente técnico.

Tenga en cuenta que un estudio organizado, el apoyo de quienes conviven con usted y una fluida interacción con sus pares, los profesores y la Institución Educativa son factores de éxito para el cumplimiento de los objetivos académicos.

Docentes y Alumnos estamos juntos en este desafío y lo más importante es que logre una vivencia positiva a lo largo del tiempo enfocado de modo de poder mantenerse al día en el cumplimiento de los objetivos académicos.

 

#covid-19 #pandemia #educacionvirtual #educacioncontinua #EducaTIC  #Elearning #alumnos #estudiantes #Profesor #Docente #EducaciónContinua

 

Comisión de Educación Continua Virtual

Lic. Grezzi Silvina
Coordinadora Comisión Educación Continua Virtual RECLA
Universidad Blas Pascal

Conozca cómo participar en esta comisión aquí.

Derechos de autor

Derechos de autor RECLA

Categorías

Artículos más leídos

Artículos recientes

Escúchanos en Spotify

Otros artículos de interés

Nos encantaría escuchar tus opiniones. Deja tu comentario abajo.

Mostrando 2 comentarios
  • Gerardo Barrientos Tolis.
    Responder

    Buen día. Mi nombre es Gerardo Barrientos Tolis.
    Las recomendaciones mencionadas son congruentes al entorno virtual en el que nos vimos sumergidos. Aunque yo mencionaría el rescate, ya que el absentismo se dio en gran medida. De igual manera la participación debe ser considerada como prioridad.
    Gracias.

    • RECLA
      Responder

      Hola Gerardo. Tienes razón, el rescate de los estudiantes que han experimentado absentismo es un aspecto importante a considerar en el entorno virtual. Además, fomentar la participación activa de los estudiantes es clave para su compromiso y éxito en el proceso de aprendizaje en línea. Es importante implementar estrategias que promuevan la participación activa, como actividades interactivas, discusiones en línea y retroalimentación constante. Gracias por compartir tu perspectiva.

Leave a Comment