Así fue la Décima entrega de los premios RECLA

Así fue la Décima entrega de los premios RECLA

El 17 de agosto de 2021, se celebró la Décima entrega de los Premios RECLA; una convocatoria que quiere incentivar el desarrollo de proyectos universitarios enfocados al mejoramiento de la Educación continua, explorando todas las áreas del conocimiento que se pueden beneficiar de métodos de educación innovadores.

Los premios, que están divididos en cuatro categorías: mejores prácticas, internacionalización, sostenibilidad y universidad-empresa en educación continua, resaltan el esfuerzo de la academia, por encontrar vías de esparcimiento, en donde los pilares prácticos juegan un papel fundamental al momento de construir nuevas estrategias en educación.

Mejores prácticas en la educación continua

En la primera categoría, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia fue la ganadora, con el programa: Escuela de formación de líderes sociales, presentado por la Vicerrectora de inclusión social para el desarrollo regional y la proyección comunitaria: Julialba Ángel Osorio, y la líder nacional del sistema nacional de educación continua y proyección social: Jeny Esperanza Sierra. El programa tuvo como objetivo fortalecer el liderazgo y la gobernanza en el país, estructurando estrategias hacia el mejoramiento de las capacidades de los líderes y lideresas.

El Rector de la UNAD, Jaime Alberto Leal Afanador, agradeció así el premio: “este reconocimiento que hoy ustedes nos hacen, es muy significativo para nuestra universidad, porque desde siempre, hemos estado comprometidos con el liderazgo transformacional de tantos líderes; colombianos y colombianas, en nuestro territorio”.

Sostenibilidad en la educación continua

En la segunda categoría, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, fue la ganadora, con su programa Educación continua desde el contexto de la educación especial cubana: una contribución al desarrollo sostenible, presentado por la Dra. Tania Hernández Nodarse, la Dra. Beatriz Rodríguez Rodríguez y el Dr. Raúl González Peña, tuvo como objetivo resaltar la responsabilidad de las universidades cubanas en su vínculo universidad-sociedad, dirigido a preparar docentes del territorio, en cuyo espectro se encuentran niños, adolescentes y jóvenes con necesidad de educación especial, con el fin de preservar el derecho de todos a una educación de calidad y respaldar la igualdad de oportunidades en la educación en Latinoamérica.

La Vicedecana UCLV, la Dra. Tania Hernández Nodarse, agradeció así el premio: “es un honor para nuestro país, y en especial para nuestra universidad, el haber obtenido este importante premio de RECLA en la categoría de Sostenibilidad en la educación continua, con una propuesta o contribución a la educación continua desde el contexto de la educación especial cubana”.

Internacionalización en la educación continua

La tercera categoría, la Universidad de los Andes de Colombia, el Instituto Universitario del Hospital Italiano de Argentina y el Tecnológico de Monterrey de México, fueron los ganadores, con el programa Plataforma iberoamericana de educación para profesionales de salud (PIEPS), presentado por Sandra Jaramillo de la Universidad de los Andes, Eduardo Durante, del Instituto Universitario Hospital Italiano y Mildred López, del Tecnológico de Monterrey, México. El proyecto nació por la repuesta a la preocupación por mejorar los índices de profesionalización de los docentes sanitarios en los países de habla hispana, a través de networking para el aprendizaje social y la colaboración para la creación de recursos y soluciones enfocadas en salud.

Sandra Jaramillo, de la Universidad de los Andes, agradeció así el premio: “este proyecto nació de una crisis, pero se volvió una oportunidad y considero que más que un premio al esfuerzo de las tres universidades, es un compromiso a seguir mejorando. Muchísimas gracias”.

Universidad Empresa en la educación continua

En la cuarta categoría, el Instituto Tecnológico de Monterrey fue el ganador, con su propuesta Habilidades gerenciales Live / Banorte, presentado por María Rivera González, líder de desarrollo de soluciones en la Vicerrectoría de Educación Continua en el Tec. De Monterrey, Bibiana Alvarado Esponda, con 20 años de experiencia en ventas y técnicas de márquetin, y Julieta Adriana León López, Gerente de Certificaciones Vicerrectoría e Educación Continua. El programa, dirigido a líderes de líderes, se basó en fortalecer los métodos de liderazgo en personas con experiencia en manejo de equipos de alto impacto, enfocando su papel hacia los resultados extraordinarios, por medio de un liderazgo transformador.

María Rivera González, de la Vicerrectoría de educación continua del Tecnológico de Monterrey, agradeció así el premio: “agradecemos muchísimo a RECLA por este reconocimiento y a BANORTE por su confianza en nosotros, en que podíamos lograr la formación de tantos colaboradores con clases virtuales. Muchísimas gracias”.

 

Por:
Comunicaciones RECLA[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Derechos de autor

Derechos de autor RECLA

Categorías

Artículos más leídos

Artículos recientes

Escúchanos en Spotify

Otros artículos de interés

Nos encantaría escuchar tus opiniones. Deja tu comentario abajo.

Leave a Comment

Recursos educativos digitalesEducación UX una apuesta para mejorar las clases virtuales